jueves, 24 de abril de 2008

Alcalde republicano expedientado

Estaba leyendo la edición digital del país; cuando vi el siguiente titular: "El Borbón es un crápula". Entré a leer la noticia. Noticia que en resumen dice que la fiscalía ha abierto expediente al alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, de IU, después de que llamara "crápula" y "corrupto" al Rey Don Juan Carlos I y a su padre en el aniversario de la República, el pasado 14 de abril. Os pongo el enlace por si queréis leer la noticia completa: http://www.elpais.com/articulo/espana/alcalde/Puerto/Real/tilda/rey/crapula/deleznable/elpepuesp/20080424elpepunac_2/Tes

Quería comentar que aunque comparto el fondo del mensaje con el alcalde, no me parece que la manera mas acertada de luchar por la republica sea la descalificación. Pienso que es más importante el análisis, la formación y el debate dentro de las organizaciones y partidos republicanos. Esto no quiere decir que no este totalmente en contra del expediente que ha recibido el alcalde. La monarquía esta blindada jurídicamente, ante la más mínima crítica pública se pone a su disposición toda la maquinaria del estado, por ejemplo, el caso de la revista el jueves. Si no se puede tocar al rey tampoco se debería poder insultar al presidente del gobierno y existen medios de comunicación que lo hacen constantemente.

No podemos permitir que desprestigien nuestro movimiento a la mínima. Unidad en la lucha por la republica. A pesar de todas las dificultades debemos mantener nuestro espíritu de lucha por al república, algún día veremos ondear la tricolor en toda España (o eso espero).

Saludos

PD: En los comentarios que tenia esta noticia en el pais.com, he visto algunos ofensivos hacia la republica y gentes y partidos de izquierda. He intentado contestar y manifestar mi apoyo a la republica y el país me ha censurado y no ha subido mis comentarios. Me parece triste que un periódico no defienda la libertad de expresión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Insultar al rey está prohibido por la Constitución. Sí se le PUEDE criticar, pero desde una posición de respeto porque es el Jefe de Estado y, por ello, encarna la máxima representación del Sistema Jurídico (lo mismo pasaría con un Presidente de la República que no tuviera poder ejecutivo).

El Presidente del Gobierno, sin embargo, está sujeto a crítica política y, por tanto, el nivel de crítica que debe soportar es mucho mayor, pudiendor ayar incluso el insulto.

Sobre el problema Monarquía/República, tengo un post en mi blog http://altavozmagenta.blogspot.com/2008/04/monarqua-o-repblica.html