miércoles, 23 de abril de 2008

REPÚBLICA

Pertenecemos a una generación que nació a partir de la transición y que por lo tanto no vivimos el referéndum constitucional ni las primeras elecciones. Pero también pertenecemos a la generación que se esta dando cuenta que la constitución no es inamovible y estamos reclamando cambios.

Me gustaría hablar hoy de uno de los cambios que me parecen más importantes y necesarios: la república.

Según la constitución de 1978: España es un Estado social y democrático de Derecho. Se dice que es un Estado social porque éste debe intervenir para conseguir una sociedad más justa; es democrático porque la soberanía nacional reside en el pueblo. Voy a empezar a cuestionar esto por su segunda parte donde dice que España es un país democrático. En nuestra Carta Magna también dice que el jefe del estado es el rey, que es un titulo hereditario y que esta exento de cualquier responsabilidad jurídica o política. Yo me pregunto ¿como puede ser un país verdaderamente democrático cuando su máximo representante es un rey? Pienso, que en esta época, lo mínimo que se debe exigir es poder elegir tus representantes, no olvidemos que una de las funciones del monarca consiste en representar al país en el ámbito internacional. Si bien, es cierto que el rey fue validado en el referéndum constitucional, por que en él iba explicita su figura, aquella era una elección un tanto especial, en la que el ‘no’ era muy peligroso; además de aquello ya han pasado 30 años y por lo menos yo no conozco legislaturas de 30 años. Para mi poder elegir mis representantes ya es razón suficiente para apoyar la república, pero se podrían dar muchísimas, como por ejemplo el dinero que cuesta la familia real y la manutención de sus aficiones, la dudosa elección del rey...

Que España es un estado social, me resulta gracioso así que no voy ni a comentarlo simplemente decir que la etimología a veces es esclarecedora: monarquía significa ‘autoridad de uno solo’, mientras que república significa ‘cosa publica’. Será entonces mas efectivo para conseguir, como dice la constitución, una sociedad más justa una república que una monarquía ¿no os parece?

¡POR LA REPUBLICA!

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL PSOE ES UNA FARSA
TRATAN DE CONTENER FICCIONALMENTE
A LOS POBRES E INMIGRANTES QUE DEBIDO A LA 3 GUERRA MUNDIAL QUE COMENZO AQUEL 11 DE SEPTIEMBRE, INVADEN EUROPA Y USA.
A SU VEZ LOS ESPAÑOLES INVADEN INGLATERRA, ALEMANIA Y SUECIA.
ZAPATERO ES UN GILIPOLLAS Q SE CREE QUE LO VOTO EL PUEBLO, CUANDO EN REALIDAD LO PUSO LA UNION EUROPEA (BRUSELAS).
REVOLUCION YAAAAA
A SAQUEAR CENTROS COMERCIALES
PEDIR CREDITOS Y QUE LOS PAGUE JUAN DE BORBON...
pasalo